Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

PINO ALBAR

El pino albar encuentra su principal aplicación en el tratamiento de la bronquitis, sinusitis y procesos catarrales de las vías respiratorias altas, administrado por vía interna o en forma de inhalaciones. También puede ser útil en el tratamiento del asma.

Su acción estimulante le confiere interés en el tratamiento por vía interna del reumatismo y la artritis. Es conocido desde antiguo el uso de ramitas de pino que se añadían al baño para aliviar el cansancio, la debilidad nerviosa y el insomnio, así como ayudar a curar heridas y calmar irritaciones de la piel.


Parte de la planta usada: hojas aciculares (agujas) y yemas jóvenes.

Recolección: las agujas y las yemas se deben recoger con toda la ramita, como brotes jóvenes, en primavera. Se pueden usar otras especies de pino alternativas, como Pinus pinaster, Pinus pinea y Pinus nigra.

Principios activos: taninos, resinas, aceite esencial, terpenos y pinpricina.



Acción farmacológica: antiséptico, anticatarral, estimulante, tónico.


FORMAS DE DOSIFIACIÓN
Infusión
Añadir agua hirviendo en catidad equivalente a una taza a 1/2 cucharadita de las hojas secas y dejar infundir durante 10-15 minutos. Tomar tres veces al día.


Inhalación
Poner 2-3 puñados de ramitas de pino en 2 l de agua; llevar a ebullición y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos. Cubrir la cabeza con una toalla e inhalar el vapor durante 15 minutos. Repetir frecuentemente.


Baño
Añadir 3 puñados de ramitas a 750 ml de agua y dejar reposar durante media hora; a continuación llevar a ebullición, hervir a fuego lento durante 10 minutos, filtrar y añadir al baño caliente


bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario